9/4/11 |

Rafa Mora: "Daría mi vida para que mi tío siguiera vivo"

Siempre se quita la camiseta, pero en esta ocasión Rafa Mora se desnudó por dentro para afrontar sus miedos en 'La Caja Deluxe'. El colaborador quería que la audiencia conociera al verdadero Rafa Mora y para ello tuvo que quitarse la coraza que lo ocultaba. Quería dejar en el pasado su yo más agresivo, para dar paso a su lado más sensible, humano y cariñoso. 'La Caja' consiguió sacar esta faceta del colaborador al recordar junto a él su infancia, las ausencias de su padre que le causaron un gran vacío en su vida y uno de los episodios más dramáticos de su vida que aún no ha podido superar, la muerte de su tío Jesús, a quien consideró su segundo padre. Una conmovedora en la que no ocultó sus lágrimas y con la que consiguió mostrar al mundo un Rafa hasta ahora desconocido.


Rafa Mora entró en 'La Caja Deluxe' "un poquito nervioso". El colaborador aseguró que no está acostumbrado a que la gente "vea este transfondo mío, siempre he tenido una coraza y no me gusta que nadie la rebase, ni conozca mi lado más humano y sensible. Siempre he intentado aparentar algo, tengo carácter, personalidad, pero también tengo un lado muy sensible y sentimental, aunque es algo que muy pocos conocen. A veces me he echado en cara no haber mostrado todas mis facetas y sólo haber dejado ver mi registro más chulesco, más creído, parece que me ría del mundo. Eso es algo que estoy pagando y espero que gracias a 'La Caja' pueda vencer muchas fobias que se han creado y pueda mostrar al verdadero Rafa Mora".

Rafa Mora, por fuera y por dentro
Para el colaborador, el físico es algo a lo que ha dado mucha importancia en su vida, pero con el paso del tiempo se ha dado cuenta de que no es lo más importante: "Siempre ha sido muy importante, en algunos momentos me ha beneficiado y abierto puertas, en otras lo mismo me ha perjudicado". Respecto a su narcisismo comentó que, aunque parezca un defecto, según él, no lo es: "Soy un tío que me quiero mucho y para querer a los demás hay que quererse mucho. La imagen que puedo dar es la de un chico de gimnasio narcisista y con dos neuronas, pero no soy tonto. Soy consciente de todo lo bueno que hay dentro de mí y por mi culpa la gente no lo ha podido ver".


Lo que más molesta a Rafa es que la gente piense que está vacío por dentro, que no le importa nada y que realmente se ríe de todo y todos. "Parece que me la suda todo, pero tengo un gran corazón. Me están pasando cosas que me superan y por mí mismo no soy capaz de superarlas. Me gustaría volver a ser el Rafa que era, ese chaval súper amable, el que no tenía en el fondo maldad, que era auténtico, noble, cercano y no desconfiaba de la gente. Me he vuelto muy desconfiado, con muchos miedos a que la gente me intente hacer daño simplemente por un segundo de televisión o dinero. Me siento ahora mismo una persona muy vulnerable".

Mujeriego desde muy pequeñito
Rafa Mora confesó que para él las mujeres son muy importantes en su vida. Por un lado, aseguró que su hermana es un pilar fundamental en su vida y que sin ella no sabría vivir: "Mi hermana me saca cuatro años, pero es como si fuera la pequeña. Es como si fuera mi segunda madre, me ha protegido mucho. Es una bellísima persona, la quiero con locura, quizá ha sido la persona cuerda y centrada de la familia cuando en algunos momentos hemos tenido algún traspié".

Por otro lado, comentó entre risas que, además de su hermana y, por supuesto, su madre, desde pequeño las chicas han tenido mucho que ver en su vida, tanto que se estrenó en el arte de la seducción y el ligoteo desde muy pequeñito: "En parvulitos, el jefe de estudios llamaba a mi padre para decirle que le tocaba el culo a todas las niñas, él en vez de reñirme, sorprendentemente, le dijo que si quería se lo tocaba a los niños. En quinto ya estaba liado con una de quinto y otra de octavo. Mi madre ha hecho de tapadera con mis novias, pero siempre me decía que no estaba bien".

El vacío de las ausencias de su padre
El colaborador habló de su padre con una gran admiración y un gran respeto: "Siempre intentaba imitar a mi padre, él siempre ha intentado inculcarme cosas buenas". Pero a la misma vez, no podía ocultar las lágrimas al contar que, por su trabajo, faltó en muchos momentos de su vida, algo que no le reprocha porque sabe que no fue fruto de una decisión personal, sino de una circunstancia de la vida.

Además, quiso desde 'La Caja' pedirle perdón, tanto a su padre como a su madre, por todo el daño que les haya podido ocasionar su popularidad: "La televisión tiene un precio muy alto, conlleva que opinen de ti, que te hagan juicios sociales justificados y no justificados. Me siento avergonzado a veces por eso. No creo que mis padres tengan que aguantar que les digan cosas malas de mí".

Al ver una foto de sus padres, las lágrimas volvieron a brotar en sus ojos, para él, verlos juntos era algo que le causaba una felicidad increíble, por eso no puso problema a la hora de decir lo que pensaba de ellos: "En mi madre veo a una mujer guapísima, hermosa, una belleza y en mi padre a un crack, a un tío que es un grande, una persona que tiene personalidad. Igual es una persona que en comparación con mi madre es más frío, pero gracias a él nunca nos ha faltado de nada, siempre hemos tenido un techo, hemos vivido bien, hemos ido a buenos colegios. Es un hombre que no ha sido muy cariñoso, tampoco arisco, sino reservado, pero siempre he tenido su apoyo cuando lo he necesitado".


La ausencia de su padre en algunos momentos de su vida la tiene clavada muy adentro, aunque aseguró no sentir rencor, sino pena: "Eso es algo que siempre he deseado ver, a mis padres felices y juntos, ha habido momentos que por circunstancias, por el trabajo de mi padre, a lo mejor han estado distantes y eso es algo que como hijo duele. Mi madre ha estado y está enamorada de mi padre, desde jovencita y hasta hoy. Mi padre ha sido un crack en muchos aspectos, a los dieciocho era soldador profesional buzo, viene de una familia muy humilde, ha trabajado en muchas cosas y se lo curró. Le admiro mucho, la verdad es que sí, como hijo soy consciente de que me gustaría que mi padre hubiera sido más cercano, no tengo un recuerdo de un abrazo o de que me diga eres el mejor, eres un buen tío, todo va a salir bien, nunca me ha mirado a los ojos y me ha dicho te quiero".

Esta falta de afecto había causado en Rafa un gran hueco en su corazón, por eso, la psicóloga de 'La Caja' le pidió que fuera él quien comenzara a decirle 'te quiero' a su padre, para así dejar el camino abierto a su padre para que también se lo dijera. "Papi, decirte que te quiero mucho, que eres un gran tío y que muchas gracias por haberme dado la vida y estos ojazos, por haber estado ahí cuando te he necesitado. Decirte eso y bueno, gracias por haber cuidado de los tuyos y habernos dado tu apoyo, que te quiero mucho", dijo Rafa a su padre.

Para su madre también tuvo unas bonitas y emotivas palabras: "Eres la persona que más quiero en el mundo, siento mucho verte mal en estos momentos, soy consciente de que me lo ocultas y de que me muestras tu mejor cara para que no sufra. Quiero decirte que eres mi madre, pero también mi mejor amiga. Te pido mil disculpas por todo lo que estamos pasando. Eres lo más maravilloso que me ha pasado en la vida".

La herida abierta de Rafa Mora: la muerte de su tío Jesús
Rafa suplió las ausencias de su padre con el afecto que le daba su tío Jesús, el hermano mayor de su padre. Para él fue una de las personas más importantes de su vida y su fallecimiento le causó un shock que aún no ha podido superar: "Para mí, mi tío era un ejemplo a seguir, una persona cero conflictiva, iba a su rollo, no se metía con nadie, toda la vida enamorado de mi tía, muy humilde, tanto que era pastor. Mi padre ha sido quien ha tenido la pasta, pero mi tío era muy sencillo. Para mí ha sido un apersona que ha hecho que todos estuviéramos mucho más unidos de lo que estamos. Cuando falleció la familia se desesctructuró bastante y cada uno fue a su aire".

El trauma que nació en Rafa por el fallecimiento de su tío tiene mucho que ver con la forma en que se enteró de su muerte: "Fue el peor día y la peor época de su vida. Me lo ocultaron durante todo el verano. Un día pillé a mi abuela diciendo que estaba destrozada, le estaba contando a alguien que mi tío había fallecido. Eso es algo que nunca he superado, ni lo intento, ni quiero superarlo. Es un tema que no toco con nadie porque me hace daño, porque ya no puedo hacer nada. Con la cantidad de gente mala que hay en el mundo, ¿por qué le tuvo que tocar a él? Siempre dio muy buenos consejos, me llevaba con él al campo, se tiraba horas conmigo entreteniéndome, viendo películas conmigo, pequeños detalles que para mí era un mundo. Era un segundo padre cuando el mió estaba trabajando fuera. Para mí ha sido la referencia del bien".

Hasta el momento, Rafa no había hablado con nadie de la muerte de su tío Jesús, pero en 'La Caja' quiso dar el primer paso para superar su trauma y sólo dejar en su mente los buenos momentos que vivió junto a él. Para ello, comenzó por confesarle todo lo que siente por él: "Decirte que nunca entendí por qué tuvo que suceder esto. Hay veces que pienso que estás ahí y que me escuchas, que me sigues protegiendo. Decirte que a pesar de que me quedé con un bonito recuerdo de ti, me hubiese gustado estar contigo hasta el final. Es más, mira lo que te digo, si hubiese tenido la opción de dar mi vida por la tuya, te la hubiera dado". Tras estas palabras, el colaborador añadió que era la primera vez que volvía a hablar con su tío desde su muerte, pero que el dolor que tiene es tan grande que no tiene claro si podrá superarlo algún día.


'La Caja' tenía una sorpresa preparada para Rafa, una ayuda a superar el shock que le causó la muerte de su tío. Su primo Jesús, hijo de su tío fallecido, le mandó un mensaje para darle fuerzas y ánimos que Rafa no esperaba: "Estoy orgulloso de ti, como está toda tu familia y como lo estaría mi padre si estuviera con nosotros". El colaborador, llorando a lágrima viva, le dio las gracias y le dijo a su primo: "Ojalá pudiera llegar a ser la mitad de lo que eres tú".

Además, su primo Jesús le hizo un regalo muy especial, "la película que veía siempre con mi tío, 'Con el corazón en la garganta'. No te puedo decir lo que siento, no se puede calcular. Nunca pude pensar que podría llegar a tocar estos temas, que podría desahogarme y expresar lo que siento y lo que tengo guardado y menos que mi primo me mandase un mensaje hablándome de mi tío, algo que nunca hemos hecho".

Adiós al Rafa agresivo, bienvenido el Rafa sensible y humano
"Me arrepiento de ver mi comportamientos, cuando me he sentido atacado, en vez de serenarme y explicarme con argumentos, lo único que he hecho ha sido chillar, insultar y descalificar ante cosas que no veía justas. Era mi forma de defenderme. También hay que pensar que era un chaval de la calle que entró en un programa y en menos de dos años y medio se encuentra así ante las cámaras. Ahora actuaría diferente a cómo lo hice".

Escribe un comentario

Para publicar un comentario en esta noticia, deberás iniciar sesión.
Si no tienes cuenta en Google, identificate con tu "nombre/URL" o bien, elije la opción anónima.



Entradas más recientes Entradas antiguas

 

COPYRIGHT ©2009-2012 | Todos los derechos reservados | Aviso legal | Política de privacidad