8/10/10 |

Las carencias culturales de 'La princesa del pueblo'

Es un hecho. Belén Esteban tiene poca cultura. No hace falta que nadie la coja en un renuncio, ella misma se encarga día a día en 'Sálvame' de dejarlo claro. De alguna manera no es que no se avergüence de carecer de los conocimientos más elementales de Geografía o Historia, es que parece que se enorgullece. Este punto irrita especialmente a los profesionales de la enseñanza en España que ven cómo sus alumnos corren el riesgo de tomar como referente a una figura así que, además, cobra un sueldo millonario.


Ángeles Campos, catedrática de lengua española y literatura, opina que el caso de Belén Esteban "representa una involución desde el punto de vista del desarrollo intelectual, de las capacidades neuronales para relacionar cosas y para elaborar pensamientos complejos". Su caso le parece "más propio de etapas de menos desarrollo intelectual".

Las crítica de Ángeles Campos tienen su origen en algunos de los comentarios sobre Geografía e Historia que Belén ha hecho en 'Sálvame'. Jorge Javier dice que un día, en el que mayores errores cometió la 'Princesa del Pueblo', ambos pactaron en maquillaje sacar ese tema porque ella estaba estudiando con su hija. El resultado puso en evidencia la cultura más elemental de la co-presentadora.

No obstante, no fue la única vez. Belén, al volver de vacaciones del Adriático dijo que Dubrovnik era "la perla del Atlántico", por ejemplo. Esta catedrática, Ángeles Campos, toma buena nota de estos errores para enseñar a sus alumnos: "yo cuando las oigo en televisión, muchas veces apunto lo que dice, para recordar en clase que no todo lo que se dice en televisión es correcto, y digo: Esto parece una belenada porque sí, es cierto, algunos comentarios son muy cómicos".

Jorge Santiago, doctor en Comunicación Política, sin embargo, se molesta con esto: "Ella se enorgullece de su ignorancia, da ese valor al desconocimiento, como si fuera un valor. Dice que no sabe nada pero que encima se enorgullece. Es natural, desde este punto de vista los profesores españoles teman que personajes como Belén Esteban terminen siendo el referente de sus alumnos porque cobran sueldos millonarios.

Políticos sin estudios
En cualquier caso, la falta de formación de Belén Esteban no tendría por qué ser un obstáculo insalvable para que ocupase puestos de importancia en el Gobierno si se presentara a las elecciones a tenor de algunos de los representantes políticos que ha tenido este país. Celia Villalobos, ministra de Sanidad del Gobierno del Partido Popular y actual diputada, no tenía estudios. Celestino Corbacho, ex ministro de Trabajo del PSOE, es aprendiz de imprenta. José Blanco, ministro de Fomento, aún no ha terminado la carrera de Derecho.

En este sentido, otra encuesta de Sigma Dos, con la pregunta "¿Quién cree que lucharía mejor contra las injusticias sociales?" no la situaría en mal lugar como política: Rajoy obtendría un 18% de los votos; Zapatero un 17,1%; Belén Esteban un 10%; María Teresa Fernández de la Vega un 9,5% y Dolores de Cospedal, un 5,8%.

Anunciante e inspiración para ficción televisiva
Con todo, Belén Esteban ha dejado claro que no le interesa la política. Pero sí que ha servido para otras cosas al margen de la tertulia de los programas del corazón. Sonado es su éxito como anunciante. Suyo, pero sobre todo de las empresas que se han decidido a dar el paso, que han visto multiplicados sus ingresos, como su marca de sartenes. Y eso que durante años ha estado ignorada por las marcas publicitarias.

Para Quim Lorente, publicista, su figura tiene un valor incuestionable: "En una política de ofertas de descuentos para grandes superficies, la Esteban es un torpedo. Para cosas de no pague más, el éxito de la sencillez". Similar opinión a la de Risto Mejide: "Esto va de vender, no de ser cool, que lo cool está muy bien, pero para vender a la mayoría igual tienes que desprenderte de ciertas cosas".

Finalmente, el homenaje más celebrado que se ha podido hacer a Belén Esteban es el de la serie Aída. El personaje de Lorena está diseñado a su imagen y semejanza. Habla igual, se enorgullece de su poca cultura y, para rematar, en la séptima temporada la hija de Aída también tiene una relación con un torero.

Escribe un comentario

Para publicar un comentario en esta noticia, deberás iniciar sesión.
Si no tienes cuenta en Google, identificate con tu "nombre/URL" o bien, elije la opción anónima.



Entradas más recientes Entradas antiguas

 

COPYRIGHT ©2009-2012 | Todos los derechos reservados | Aviso legal | Política de privacidad