12/7/11 |

Campanario, hundida al conocer el análisis de la sentencia

Cinco años después del inicio del proceso contra María José Campanario, la sentencia de la Operación Karlos consideraba culpables a la mujer de Jesulín de Ubrique y su madre, que no entrarán en prisión al haber sido condenadas a 23 meses de cárcel. Según explica el juez en la sentencia, María José y su madre son culpables de falsedad en documento oficial y de estafa en grado de tentativa y considera que ellas eran conscientes de la falsedad y que intentaron beneficiarse de la misma. Sin embargo, la pena impuesta por el juez de la Audiencia Provincial de Cádiz rebaja considerablemente la pena solicitada por el fiscal del caso, que pedía cuatro años y seis meses de prisión, para la mujer del diestro, que ya ha anunciado que recurrirá la sentencia ya que consideraba que saldría absuelta, según ha explicado Paloma Barrientos.


Derrotada y sin poder contener las lágrimas. Así estaba María José Campanario tras conocer que la sentencia que la considera culpable de los delitos de falsedad de documento oficial y estafa en grado de tentativa.

Según ha explicado Paloma Barrientos, que ha podido hablar con la mujer del diestro, María José apenas podía hablar y se echó a llorar durante su conversación. Tal y como ha contado la periodista, la mujer de Jesulín estaba derrotada y no estaba satisfecha con la sentencia, la cual había conocido a través de su abogado.

Pocas horas después de ser condenada a 23 meses de prisión, María José le explicaba a Paloma Barrientos que en ningún caso podía estar contenta puesto que estaba convencida de que iba a a salir absuelta ya que no tiene constancia de que haber hecho nada malo.

La sentencia del juez
Según explica el juez en la sentencia del Caso Karlos, María José Campanario y su madre, Remedios Torres, son culpables de los delitos de falsedad en documento oficial y de estafa en grado de tentativa. Por cada uno de estos delitos han sido condenadas a 1 año y 7meses y 4 meses de cárcel, respectivamente.

Condenadas a 1 año y 11 de meses de cárcel, María José Campanario y su madre evitan así entrar en prisión, puesto que el veredicto reduce la pena solicitada por el fiscal que pedía 4 años y 6 meses de cárcel.

El juez considera que ambas eran conscientes de la falsedad
Aunque ambas defendieron su inocencia y sostuvieron durante el juicio que fueron víctimas de un engaño por parte del cabecilla de la trama, Carlos Carretero, el juez considera que ambas estaban al tanto de lo que se estaba haciendo, aunque Carretero no les revelara determinados detalles. "El cerebro le contaría lo que se podía hacer para llegar a conseguir determinado resultado, aunque (...) no tenía por qué hacer partícipe a su interlocutora de aquellos extremos más peliagudos que pudieran hacer que el negocio se esfumara", dice el juez en su sentencia.


Por otro lado, el juez considera que es posible que María José Campanario no estuviera al tanto de que su madre había sido dada de alta de forma fraudulenta en la Seguridad Social, pero no es normal que se entregue dinero para un fin y se desentienda del encargo. "Pugna contra toda lógica abonar, como se reconoce, una cantidad millonaria para hacer frente a un encargo y desentenderse", asegura el juez en su sentencia, en la que considera que ambas aceptaron participar de lo que estaba ocurriendo y que no se ha demostrado que no estuvieran al tanto. "Las acusadas consintieron en seguir jugando para ganar. No se nos ha demostrado que las acusadas tengan ingenuidad (...), aunque si apreciamos un mayor protagonismo intelectual en María José Campanario que nos e da en su madre", dice el juez.

Por último, el juez asegura que, aunque no se puede asegurar que María José estuivera al corriente de todo, si eran conscientes de la falsedad e intentaron sacar provecho. "No podemos concluir de manera cierta que la acusada tuviera noticia (...) de la película. Ni se sabe ni se quiere saber cómo se va a llevar a cabo sin la presencia del paciente", asegura el juez, que sentencia que ellas eran conscientes de la falsedad y que intentaron beneficiarse de la misma.

1 comentario:

Publicado por: kisd | 12/7/11, 18:24

dhujasasdjuasijdssa

Escribe un comentario

Para publicar un comentario en esta noticia, deberás iniciar sesión.
Si no tienes cuenta en Google, identificate con tu "nombre/URL" o bien, elije la opción anónima.



Entradas más recientes Entradas antiguas

 

COPYRIGHT ©2009-2012 | Todos los derechos reservados | Aviso legal | Política de privacidad