Después de mucho pensárselo se atrevieron a hacer fuego. También se animaron a buscar más recursos en el mar, a lo cual les ayudó que bajase la marea y se encontrasen con un terreno inexplorado lleno de criaturas marinas que este cronista no había visto nunca antes, ni siquiera en los documentales de National Geographic. O quizá debería decir en anteriores ediciones de Supervivientes, porque el realizador demuestra siempre una afición inagotable por hacer transiciones narrativas por medio de planos de las más variadas especies animales. Es ilustrativo, no lo pongo en duda, pero mi aversión hacia los insectos no lo agradece nada.
El caso es que la calidad de vida de los famosos puede empezar a cambiar. Por primera vez comieron pescado cocinado. Bien es cierto que de forma muy sui géneris, pero cocinado al fin. El fuego es fundamental para esto, y les bastó con poner los pescaditos en una pala y esta sobre la hoguera. Parece como si hubieran escuchado (leído) nuestras sugerencias de ayer, porque también prepararon una de esas sopas alucinógenas por las que estaban tan voladas Cuca y Daniela el año pasado. Por si todo esto fuera poco, dispondrán de lo regalado por los anónimos, gracias a la generosidad de estos y la iniciativa de la organización.
Propusieron al grupo de anónimos entregar en unos sacos lo que considerasen para paliar el estado crítico de sus compañeros contrincantes en la isla. Los famosos lo están pasando mal, fundamentalmente por la falta de alimentos, y cualquier ayuda será bienvenida por ellos. Contrasta con los llantos de Bea el día anterior, tras haber visto a sus compañeros débiles y derrotados una vez terminada la prueba de recompensa, con su oposición a entregarles ahora una lata de comida. Estamos hablando de una mísera lata.
Propone Víctor darles unos cuantos mangos, cocos y la mencionada lata. Resulta que ellos tienen una lata para cada día de la semana y aún les sobra una más. Quiere eso decir que podrían abrir dos latas uno de los días. No les han regalado nada, eso está claro. Si tienen latas es porque las han conseguido dentro del juego propuesto, por lo tanto, bien podrían no plantearse ceder nada. Pero el buen corazón que dejaba entrever en apariencia Bea no parece tan buena cuando no convierte el lamento en voluntad de auxilio.
Bea, se negó a darles una lata de comida junto a los frutos. Su argumento es que "una lata para nueve no es nada". La clave debe ser que ellos son ocho. ¡Dónde va a parar! Entre ocho una lata se aprovecha muy bien, pero entre nueve no da para nada. Es el discurso de Bea, diría que básicamente egoísta. María José está más cerca de Bea que de en lo que respecta a darles solo mango y coco o también una lata de comida. Les dieron a cada uno un saco, y los llenaron de frutos. No sé las cantidades exactas pero en el de Parri iban cinco mangos y un coco.
Mucho habrán de agradecer los famosos el regalo de sus compañeros. De forma inesperada van a mejorar su dieta radicalmente. Están pescando más que nunca, haciendo calditos con cualquier molusco que se deje atrapar y ahora podrán tomar fruta en una cantidad importante. El cambio es de la noche al día, sin ninguna duda. Aunque para conseguirlo han tenido que correr sus riesgos. Guillermo, Perdi, Rafa y Óscar salieron en busca de comida y este último se llevó un buen bocado de una especie de langosta.
No seré yo quien promueva el rumor sobre ningún gafe, pero he de decir que Óscar es el ‘pupas’, le ha pasado de todo. se ha torcido un tobillo en la primera prueba de inmunidad, se ha herido en una pierna y no sé cuántos incidentes más. Ahora tiene una herida en una mano por mordedura de molusco. ¡Qué fatalidad! Pero no es gafe el torero, lo puedo asegurar. Vi su alternativa en un San Isidro de hace bastantes años. Uno de sus dos toros le puso un pitón delante del pecho. Con una serenidad envidiable, Óscar Higares agarró con ambas manos el cuerno del toro y empleó todas sus fuerzas en apartarlo evitando que penetrase en su cuerpo partiéndole el corazón en dos, de forma literal. Con esa reacción disipó toda duda sobre su suerte, además de ponerle mucho valor y aún más reflejos.
También se ha herido Rafa, en este caso con el machete multiuso, ese que utilizan hasta de mondadientes. Estaba partiendo un coco y por error (es de suponer) se arreó en el pie. Se excusó diciendo que está débil y no sabe lo que hace. ¿No estaba mucho mejor preparado que todos los demás? Eso decía el primer día, pero le ha durado poco tan poco modesta presunción. Solo falta que le pase lo mismo sobre su belleza, de la que tan convencido estaba él y solamente otra persona en todo el mundo mundial.
Rafa es uno de los tipos más negativos que han pasado por este programa. Nada le parece bien, lo critica todo y a la hora de tomar decisiones desaparece o se mantiene en un discreto silencio, supongo que para poder luego manifestar su desacuerdo. Es negativo y cobardica, según yo lo veo. Le parece mal que arriesguen los anzuelos para ir a pescar pero se queja de forma continua de que apenas comen. Todos están en la misma situación precaria pero algunos no dicen nada e intentan aportar algo al grupo. ¿Qué haca Rafa? ¿Cuándo se le ha visto pescar?
El momento de encender el fuego fue de una tensión que se podía mascar en toda esa isla y aledañas. Tomó la responsabilidad Óscar, a quien se le apagó la primera cerilla y acertó con la segunda. Si no me engañan las matemáticas solo les quedan siete fósforos. Más fortuna y acierto tuvieron luego a la hora de mantener la hoguera, a pesar de que al rato comenzase a llover. Supieron cubrirlo bien y mantener viva la llama. Esto les sirvió para comer caliente por primera vez en Buttonwood Cay.
Como dije antes, están empezando a espabilar en la isla. Ya les vale, porque durante la gala de esta noche se producirá la unificación. Todos los supervivientes, excepto la concursante expulsada en esta tercera gala, se juntarán a partir de ahora, aunque de momento habrá que esperar a la semana próxima para ver nominaciones conjuntas del grupo en general. Diré que habrá salto desde el helicóptero para los anónimos, que desembarcarán así en la playa. Luego alguna prueba habrá de determinar cual de los dos grupos es inmune a las nominaciones.
Por tanto, nominarán todos pero solo podrán hacerlo por el grupo de concursantes que no resulte inmune, es decir, por famosos o anónimos. El próximo expulsado saldrá de uno de los grupos, y es de suponer que la próxima semana la unificación será total al dejar de existir grupos. Los anónimos ya no lo son y comenzará un juego más individual. Quizá sea entonces cuando el concursante que lleva el collar de líder pueda determinar el segundo de los nominados, e ignoro si también recuperarán el ‘beso de Judas’, otra de las tradiciones de este concurso.
Sobre la superviviente a expulsar, creo que la suerte está echada. Me temo que será Nerea porque Bea sigue divirtiendo a ratos, especialmente cuando está nominada. En estas circunstancias su mal humor desaparece y el lobo se convierte en corderito. Si la próxima semana no está nominada volverá a tener despertares complicados y estará de nuevo en contra del universo. A Nerea no le salva ni su tanga, del que ofrecemos prueba gráfica al pie de esta anotación.
A pesar de lo dicho en estos días, Bea agradecerá marcharse de la selva. No es la más damnificada por el ataque masivo de los mosquitos. O quizá sea de las pulgas. Tal vez de ambos insectos a la vez. Las piernas de Deborah dan pavor. No queda ni un centímetro sin estar cubierto de picaduras. Y ninguno se libra, por poco sabrosa que tenga la sangre. Supongo que esto ha provocado la decisión de soltar a las cabras dejándolas a su libre albedrío, pues están convencidos de que ellas han traído las pulgas.
Román es quien más insistió en soltarlas, escuchando objeciones de algunos compañeros más pensando en posibles sanciones para el grupo que en la suerte de estas libres por la selva. Es una decisión un tanto irresponsable, a la que han llegado una vez convencidos de lo imposible de la prueba. La cabra madre no estaba dando leche suficiente para llenar un litro y medio en una semana, por lo que les empezaban a sobrar dadas las incomodidades que supone su cuidado. Veremos las consecuencias que trae esto para ellos.
Escribe un comentario
Para publicar un comentario en esta noticia, deberás iniciar sesión.
Si no tienes cuenta en Google, identificate con tu "nombre/URL" o bien, elije la opción anónima.